Manual nº M-1527.0


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La Propuesta de Alta (PA) es una actuación básica en la gestión de las Contingencias Comunes. Su correcto uso, realización y cumplimentación así como su seguimiento (revisión, cierre, resultado,..) debe ser conocido por toda la organización territorial. En relación a ésta se ha podido constatar que no en toda nuestra entidad se está procediendo del mismo modo. Dada la repercusión que ello tiene en relación al cómputo de propuestas a los efectos del cumplimiento del objetivo fijado para poder acceder a la financiación adicional y con la finalidad de unificar y homogeneizar el procedimiento, en la presente circular se establecen los criterios de registro de propuestas de alta que deberán seguirse.



Cuando la baja de un trabajador se haya peritado como injustificada, deberemos tramitar inmediatamente la pertinente propuesta de alta.
Se deberá poner especial hincapié en la correcta argumentación de nuestra petición de alta, así como en toda la información complementaria (peritaje especialistas, resultado de PPCC,..) que se argumente en la misma.

Antes del sistema ATRIUM, la falta de respuesta en plazo por parte del SPS implicaba la realización de una Iniciativa al Alta (IA) al INSS para que este organismo respondiera. Con el sistema ATRIUM, tras la no respuesta del SPS a la propuesta de alta, el INSS actúa de oficio no siendo necesario instar a su actuación (el propio INSS tiene la PA volcada en su sistema).

No obstante, si existe respuesta del SPS pero discrepamos con la misma, entonces sí podremos instar la actuación del INSS por ATRIUM pero realizando una Propuesta de ALTA al INSS, no la Iniciativa de Alta (IA) ya que con el sistema ATRIUM la IA debe dejar de utilizarse. En Comunidad Valenciana y Andalucía las Propuesta de Alta al INSS no se cargará en SISIT o SIGILUM, sólo pasarán al INSS vía ATRIUM. La Mutua podrá enviar dicha petición (PA al INSS) en el plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de comunicación de denegación de propuesta de alta. Si este trámite se quisiera realizar superados los 15 días, ATRIUM nos daría el error EXP34 y la PA no se tramitaría.

Tras un alta INSS, la entrada de una nueva baja en los 180 días posteriores implicará la pertinente validación, indispensable por el propio INSS, para proceder aceptando o denegando la misma. Estas situaciones deben identificarse y tramitarse lo antes posible, evitando seguimiento sanitario alguno hasta su resolución.


- El director del centro asistencial deberá articular un proceso de tramitación interno que asegure el cumplimiento del circuito descrito a continuación, así como la mínima demora en su ejecución.

- El médico es el responsable de identificar los injustificados y registrar en chamán, el informe de propuesta de alta con toda la información complementaria que sea necesaria.

- El personal de administración, auxiliares, enfermería o el propio médico, según defina el director y en función del personal de cada centro, llevará a cabo las tareas administrativas de tramitación, así como, de confirmación de cumplimentación en Chamán de los campos necesarios tras recibir la respuesta, independientemente de que el caso esté cerrado en CHAMAN.

Desde el pasado mes de julio 2019, todas las respuestas a la PA que recibimos por ATRIUM son cargadas automáticamente en Chaman, informando la pestaña de respuesta de la PA (“Resp.Prop.Alta”), al igual que las recibidas vía SISIT o SIGILUM.

- La revisión de las propuestas de alta deberá ser semanal y se realizará a través de la consulta CHAMAN “Impresión-Gestión de listados y consultas- listados-Propuestas de alta Médicas”:

- Se deberá repasar la correcta cumplimentación de los campos obligatorios de la Propuesta de Alta, que los motivos de cierre sean los adecuados y que conste como realizador el médico que ejecutó la misma (el realizador no debe ser nunca personal NO médico):

- Es importante confirmar que quedan cumplimentadas siempre las pestañas de respuesta en todas las Propuesta de Alta realizadas.


Tras la realización de la propuesta de alta y mientras se espere respuesta, la actuación en Chaman NO deberá quedar en "lista de espera" sino como "Realizada. Fichas sin informar"

En caso de que la Propuesta de alta quedase en lista de espera, al recibir la respuesta vía ATRIUM, se cerraría automáticamente la actuación en Chaman indicando "realizador externo" y no constaría el médico responsable como realizador.
Para que una Propuesta de Alta se curse vía ATRIUM es imprescindible informar la Fecha de entrada a Trámite en la ficha “Prop.Alta” de la actuación PA de Chaman. Si esta fecha no es informada, la PA no se cargará en ATRIUM:




Todas las fechas registradas en la actuación de "propuesta de alta" deberán poder acreditarse mediante la documentación anexada (comunicación en papel o correo electrónico, SISIT o SIGILIUM) o mediante la aplicación ATRIUM.





Cada centro debe tener un responsables administrativo de ATRIUM para el seguimiento de la tramitación y respuesta de las Propuesta de Alta. El seguimiento debe incluir el repaso de los expedientes desde este aplicativo teniendo en cuenta la revisión de los casos de cada sector “Pendientes de envío” y los que se encuentren en “Resultados INSS”:

Los casos existentes en la vista “Pendiente Envío” son aquellos que no se han cargado automáticamente y deben ser revisados para conocer cuál es el motivo de seguir pendientes:

Podemos encontrar varios supuestos que no permitan el correcto envío de las Propuestas de Alta:

- Alta ya informada: proceso cerrado mientras estaba en trámite

- Expediente > a 315 días de IT: proceso para realizar un 11 meses

- Base Reguladora Diaria no informada: confirmar en GISS e informar en P3.0

- Diagnóstico Principal no informado en CIE9: modificar diagnóstico en Chaman para su correcta carga. Comunicar al médico responsable para su resolución.

- CNO no informado: campo obligatorio en Primera Visita

- EXPRT-PA en trámite: habitualmente trabajadores con pluriempleo/pluriactividad en el que otra mutua ya ha cursado una PA


Encontraremos el motivo de error informado en rojo entrando en cada expediente tras haber ”clicado” encima del nombre del “trabajador” (en pantalla “pendiente envío”, imagen anterior):


Las propuestas de alta motivadas (PAM) en Cataluña se pueden gestionar mediante dos figuras diferentes: propuestas de alta virtuales y presenciales.
En toda la comunidad, la herramienta utilizada para la comunicación y gestión de las mismas es el programa “GEA” (Gestió d´Expedients i Arxius), que forma parte del “Portal d´Aplicacions” de la Generalitat de Catalunya.
Todas las propuestas precisan, para su gestión, de la elaboración de tres archivos en formato PDF (citación o comunicación al paciente; informe médico de la propuesta de alta; informes médicos aportados/historia clínica) que deberán ser subidos al aplicativo GEA.

· Propuestas de alta virtuales:
· Propuestas de alta presenciales:
Silvia Sancho Muñoz
Directora de Prestaciones


 
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