Acta nº A-030/17.0


Título:
CSS Hospital de Sant Cugat. Acta reunión diciembre 2016
Publicación:
02/24/2017
Comité:
Comité Seguridad y Salud Hospital Sant Cugat
Última actualización:
02/24/2017
Tipo:
Reunión
Fecha caducidad:
12/15/2021
Lectores:
Miembros del Comité + Usuarios Nodo AS0885, DIRECCION RECURSOS HUMANOS_Relaciones.Laborales ACRL_Personal, SERVICIO PREVENCION PROPIO AT_Director, HOSPITAL SANT CUGAT ZB_Gerente, RAQUEL GARCIA VELA, HOSPITAL SANT CUGAT ZB_Coordinador-RRHH, CESS-Parte Social
Lugar, día y hora:
Sala de reuniones gerencia –Hospital Sant Cugat, 12/15/2016 12:00:00 PM
Asistentes: , ,
Ausentes: ,
Invitados:
FRANCESC PONS FIORI
Secretario:
FRANCESC PONS FIORI
Orden del día:

1. Cambio de miembro de DP


Se incorpora como secretario Francesc Pons, por la baja de Rubén Arnedo.

2. Seguimiento de medidas preventivas implantadas, comunicados y Evaluación de Riesgos

- Se han colocado placas identificativas de prohibido el paso de peatones en la rampa de bajada principal: una en el inicio, otra en el final y otra a la salida de la marquesina de la sala de actos.

- Se han sustituido las griferías de las duchas por unas con flexo y alcachofa.

- Se hizo una reclamación al ayuntamiento sobre las aceras de la Av. Alcalde Barnils frente Asepeyo para su mejora, al que se respondió que se realizarían antes del fin del 2016. Se acuerda hacer un nuevo a escrito, a fin de conocer la previsión de dichas obras.

3. Siniestralidad y últimos accidentes ocurridos.

Este punto se comentará en la siguiente reunión del CSS.

4. Simulacro de incendios

Descripción del escenario

Se simuló una emergencia parcial por incendio en el Servicio de Rehabilitación, en concreto en un equipo de parafango que está conectado a la corriente las 24 h del día. Este Servicio se encuentra en la planta 0 del edificio hospitalario y el gimnasio donde se ubica el equipo es una área diáfana que ocupa la mitad del mismo.

La elevada concentración de humo en el área implicó una evacuación horizontal de las personas que se encontraban allí, trabajadores y pacientes, para evitar intoxicación por humo. Así mismo, se evacuaron las personas que estaban en el sector colindante, pacientes que esperaban a ser atendidos en consultas externas y trabajadores del área de consultas externas y de Admisiones.

Los equipos de intervención realizaron la desconexión de los suministros y la revisión de la correcta evacuación del sector afectado y del contiguo.

El fuego fue extinguido mediante la ayuda de una BIE utilizada por los equipos internos, el ESI. Posteriormente, los equipos de emergencia exteriores tuvieron que volver a entrar en el área afectada para acabar de extinguir el incendio y ventilar la gran concentración de humo que había en el gimnasio.

Se finalizó la emergencia con la ventilación de toda el área, rearmando los suministros que habían sido desconectados durante la emergencia.
.
Principales acciones de los equipos de emergencia

Las principales acciones de los equipos de emergencia han sido:

El Equipo de Alarma y Evacuación del área afectada, formado por los sanitarios que desarrollan la actividad en el Servicio, realizaron la evacuación de los pacientes de forma coordinada y rápida.

El JI y el ESI procedieron a verificar la evacuación total del área donde se presenta el incendio, así como la del sector afectado directamente y el confinamiento del resto de sectores afectados de forma indirecta, alertar al 112 y CRA, poner las instalaciones en condiciones de seguridad, realizar la extinción y coordinarse con los servicios externos.

Evaluación ejercicio

Los objetivos se han cumplido, ya que se han realizado las actuaciones que derivan de una situación de emergencia por incendio, siguiendo la organización establecida en el Plan de Autoprotección. Algunas desviaciones se tendrán en cuenta de cara a la mejora continuada del estándar establecido.
Los equipos de emergencia han respondido de forma correcta en cuanto a sus funciones y, en toda la planta 0, el personal de los Servicios colindantes se han involucrado en el ejercicio. Cabe destacar que en otras áreas del hospital la participación en “estado de alerta” ha sido baja.

Los procedimientos establecidos y estado de las instalaciones han sido adecuados. Los recursos técnicos no han funcionado en su totalidad, básicamente ha fallado el Sistema de comunicación interna con walkies. El sistema de comunicación recibe interferencias con otros equipos del CCC. Durante el simulacro, se ha detectado que la alarma acústica que se activa en situación de emergencia y que se repite en todo el hospital, posee un volumen muy elevado, lo que no permite la escucha de la megafonía por parte del personal.

El área afectada ha sido evacuada en su totalidad, considerándose necesario reforzar el conocimiento en cuanto las posibilidades de evacuación (horizontal o vertical) establecidas en el Plan de Autoprotección, las acciones necesarias a llevar a cabo en el proceso de confinamiento y el punto de reunión interno ante una emergencia parcial en cualquier lugar del edificio.

Posibles mejoras

Se debe mejorar el sistema de comunicación interna actual, mediante walkies, ya que en el CCC el walkie se acopla con el sistema de alarma. Ajustar el volumen de la alarma en el CCC y cuando sea una emergencia parcial, que ésta sólo repercuta en el área afectada.

Seguir trabajando en la formación a los Equipo de Intervención, trabajadores y Responsables de los diferentes Servicios en las consignas básicas en emergencia y el Plan de Autoprotección del Hospital. Así mismo, a éste último colectivo, indicar las funciones principales que son: evacuación/confinamiento de los ocupantes de su Servicio/sectorización e información a los miembros de los equipos de emergencia internos.

Solicitar a la empresa externa el refuerzo de los conocimientos y la práctica del ESI en cuanto a la correcta utilización de los Equipos de Respiración Autónoma.

Trasladar a los miembros de seguridad, la necesidad de mejorar la actuación en Garita, para garantizar que a la llegada de las ayudas externas la entrada esté libre de vehículos y personas.

5. Vigilancia de la salud

Este punto se tratará en la próxima reunión de CSS

6. Ruegos y preguntas

Se comenta el tema de la Dra. Balcells para ubicarla en un despacho con ventana y luz natural, a lo que el Sr. Teruel comenta que se está trabajando en ello.

7. Propuesta próximas reuniones CSS año 2017

23 Marzo
22 Junio
21 Septiembre
14 Diciembre

A las 13:30h, el presidente da por concluida la sesión, levantando acta el secretario.


Joaquín Teruel Ortega
Presidente



 
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