3.4. Tramitación telemática de las solicitudes de incentivo
A partir de la campaña del incentivo Bonus 2018 y sucesivas Asepeyo pone a disposición de las empresas mutualistas la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes de incentivo, así como recibir las notificaciones de resoluciones y no concurrencia de requisitos, según sea el caso, también de forma telemática, si se ha indicado previamente en el formulario de solicitud (notificaciones por medios electrónicos según el artículo 41.3 de la Ley 39/2015).
Para ello, la solicitud de incentivo debe presentarse a través de Asepeyo Oficina Virtual AOV, canal que también permitirá a la empresa obtener los informes relativos al cumplimiento del volumen de cotización y los índices de siniestralidad que apliquen. Para presentar la solicitud a través de AOV se utilizará la firma electrónica del representante legal de la empresa, reconocida por alguna de las autoridades de certificación habituales.
Para facilitar la tramitación de la solicitud, la Mutua pone a disposición de las empresas asociadas el Formulario on line para una adecuada cumplimentación de la solicitud de incentivo. La herramienta, accesible a través de AOV y también del espacio público de la web corporativa de Asepeyo, incorpora los siguientes servicios (algunos son exclusivos de AOV):
- Descarga datos de identificación de la empresa a efectos de la solicitud.
- Incorpora ayudas sobre cómo informar determinados campos.
- Enlaza con el documento Información de cotización y siniestralidad para la solicitud del incentivo previsto en el R.D.404/2010
- Avisa en caso de detectar posibles errores, a partir de comprobaciones internas de coherencia de los datos informados por el usuario.
- Finaliza con la presentación telemática de la solicitud, tras firma electrónica (AOV) ó la impresión por duplicado (copia para la empresa y copia para la mutua) de dos documentos: Solicitud y Declaración responsable del representante legal de la empresa, desde el espacio público de la Web corporativa.
Las opciones de descarga de datos de identificación de la empresa y obtención de la Información de cotización y siniestralidad para la solicitud del incentivo previsto en el R.D.404/2010 son exclusivas del acceso AOV.
La gestión telemática de solicitudes y notificaciones permite pedir el incentivo de forma ágil y rápida, sin necesidad de tramitación en papel ni desplazamientos. En cualquier caso, aquellas empresas que no opten por la vía telemática podrán seguir tramitando su solicitud en soporte papel, accediendo al espacio público de la web, cumplimentando el formulario de solicitud e imprimiéndolo por duplicado, entregando presencialmente dicha solicitud en cualquier delegación de Asepeyo y recibiendo las notificaciones también de esta forma.