Acta nº A-003/20.0


Título:
Comité de Dirección de la Prevención en Asepeyo (2019/12)
Publicación:
01/07/2020
Comité:
Proyecto Prevención ASEPEYO
Última actualización:
01/07/2020
Tipo:
Reunión
Fecha caducidad:
12/18/2021
Lectores:
Miembros del Comité + HOSPITAL COSLADA ZC_Gerente, HOSPITAL SANT CUGAT ZB_Gerente, DIRECTORES TERRITORIALES, DIRECTORES AREA, SERVICIO PREVENCION PROPIO AT_Personal
Lugar, día y hora:
Sala 7, planta baja, Organización Gral. Barcelona, 12/18/2019 11:00:00 AM
Asistentes: , , , , , ,
Ausentes: , , ,
Invitados:
MARIA PUGET BOSCH
Secretario:
SILVIA CALVET MARQUEZ
Orden del día:


A continuación se adjunta el seguimiento de los temas tratados en el Comité de Dirección de la Prevención.

Puede consultarse el histórico de todos los temas, en las actas publicadas relativas a las reuniones celebradas con anterioridad.



Con el fin de ir avanzando hacia un modelo de reunión en el que cada DDFF aporte la gestión realizada en su ámbito de actuación, la distribución de temas por DDFF sobre los que se consideró desde el SPP con repercusión en la integración de la seguridad y salud laboral son los que se indican a continuación y de los cuales desde alguna de las DDFF se ha aportado información:

RRHH:
- Indicadores formación en SSBL.

- Actualizaciones de DPT en las que se integren las funciones de SSL. Nuevos puestos de trabajo.
- Webex sobre SSL.

Datos aportados por la DAS:

- Protocolos revisados para incluir aspectos relativos a la Seguridad y Salud Laboral. Indicadores de eficacia de estos protocolos y seguimiento:

Se incluye en las guías y protocolos de gestión sanitaria una frase en el apartado de objetivos que integra los aspectos de seguridad y salud de los trabajadores. Posteriormente se irán integrando en las guías que se van actualizando.

"Así mismo, entre los objetivos propuestos en la guía, se incluyen aquellos aspectos especialmente asociados a la seguridad y salud de los trabajadores, tanto de los responsables de la aplicación de dicha guía, como de los trabajadores objeto de la misma; todo ello, mediante el establecimiento de procedimientos seguros, basados en la evidencia científica, facilitando recursos y pautas validadas para un correcto diagnóstico y tratamiento que facilite la óptima reincorporación laboral de los pacientes."

- Gestión del cambio ante la compra de productos y/o equipos: En este caso debe incluirse de forma específica en las licitaciones.

- Evaluación de proveedores: Esta acción debe integrarse en el Comité de Gestión por Procesos, desarrollando informes específicos y posteriores acciones de mejora AMSGP 009/19, conjuntamente con SPP y Dirección de Contratación.
Las incidencias en el sistema APLICA 31 (AENOR --C.G.Procesos) /12 (Calidad--Acciones de mejora)

- Resultado de auditorías: Los informes de las Auditorías Externas a proveedores se publican periódicamente como Actas Resultados Auditoría, valorando varios aspectos como son notas de ingreso, hojas de curso clínico, informes de alta hospitalaria, hojas de procedimientos quirúrgicos, consentimientos informados quirúrgicos, anestésicos y de tratamientos y pruebas invasivas e informes de pruebas complementarias realizadas y/o interconsultas. Finalizan con una evaluación, conclusiones y propuestas de mejora.
Los informes resultados de las Auditorías Internas se remiten a la dirección sanitaria, dirección de área-centro y coordinadores médicos.


Datos aportados por la DRE:

Análisis expectativas partes interesadas externas en materia de SSL:


Problemas de mantenimiento en la piscina de RHB del hospital de Coslada
Acceso al patio de Coslada con riesgo de atropello de los pacientes (utilizan una salida no pensada para ese uso, pero que no se bloquea en ningún momento para que no sea utilizada
Flota de ambulancias de algunos proveedores antigua, con percepción de inseguridad durante el recorrido
Riesgos higiénicos en determinadas situaciones:
Plan de Comunicación en SSL (interna y externa):

Se ha elaborado un documento, que se publicará anualmente en enero, y que contendrá todas las campañas previstas durante el año y su planificación en fechas (o épocas). Este documento constituye el plan de comunicación anual para las campañas del SPP, y será flexible en cuanto a su contenido, adaptándose a la situación de cada momento. Identificará además qué campañas se divulgarán también al público exterior (redes sociales, blog, etc). Cada año, antes del 31 de enero, la Dirección del Servicio de Prevención Propio aportará la información de todas las campañas que se deberán tener en cuenta en el plan de comunicación. Una vez elaborado, se publicará mediante circular conjunta entre RRHH y DRE; ante cualquier modificación del plan, la circular deberá ser actualizada.

El plan se basa en aquellos aspectos que desde el SPP se quieran poner de relevancia cada año, por lo que resultará indispensable una reunión a mediados de enero entre Comunicación y SPP para acordar las acciones y plasmarlas en el plan.


Campañas publicadas en materia SSL:


Nº de pedidos y volumen de ejemplares de dípticos informativos (gestación y lactancia, próstata, etc.):

Folleto - Notifica tu embarazo
Folleto - cáncer de próstata:
Folleto - cáncer de mama

DTIC:
- Gestión del cambio ante la compra de productos y/o equipos.
Se remite y adjunta la propuesta de contenido del proceso "Gestión del Cambio":




DIE:
- Previsión de obras y alcance.
- Medidas preventivas derivadas de ER, tramitadas y/o gestionadas en Master Tools.
- Analíticas realizadas determinación Legionella; cuantas y resultados (negativo/positivo).
- Incidencias CAE en obras.
- Seguimiento Dokify.
- Gestión del cambio ante la compra de productos y/o equipos.

DP:
- Datos de seguimiento mutualistas - comparativa con Mutua.
- Campañas a mutualistas.
- Información solicitada por mutualistas: Empresa saludable, protocolos, campañas etc.

DC:
- Ctos. adaptados para incorporar los requisitos CAE.
- Incidencias/incumplimientos CAE.


Ocultar detalles para Objetivos del sistema de gestión de la seguridad, salud y bienestar en AsepeyoObjetivos del sistema de gestión de la seguridad, salud y bienestar en Asepeyo

Se hace seguimiento y se comenta el avance de los objetivos establecidos en el sistema de gestión de seguridad, salud y bienestar 2017-2020 (datos hasta 30/11/2019):



Los Objetivos e indicadores por centro de trabajo están publicados en la circular nº C-091/19 V2 Instrucciones y Manuales.

- Respecto al objetivo de formación, hasta 30 de noviembre, el porcentaje de superación de la formación en materia de seguridad, salud y bienestar laboral del personal de Asepeyo es del 73%. En concreto, el porcentaje de superación de la formación on boarding es del 94% y el 63% el porcentaje de superación en el resto de formación PRL.

- Con relación a los ES planificados, se ha realizado el 49% de los ES planificados. Se mejora el dato respecto a la última reunión (41%) y se sitúa fuera del rango de valor alarma. Tras la finalización del Plan Operativo cabe esperar la mejora en el porcentaje de cumplimento del objetivo dado que existen centros de trabajo en los que la realización de los exámenes de salud se está llevando a cabo durante el mes de diciembre.

- Por último, respecto de la mejora de la participación, el dato global de Asepeyo es del 69%, mejora respecto al dato de la última reunión (70%).
En los centros en los que se ha detectado que el indicador relativo al objetivo del sistema de gestión relacionado con el factor participación - supervisión está por encima del valor alarma establecido (75%), se está procediendo a realizar un análisis del estado de las medidas preventivas planificadas en estos centros, determinando si estas medidas están siendo implantadas según la planificación establecida, y de ser así, que están siendo eficaces. En caso contrario, desde los centros se definirán acciones concretas destinadas a la mejora de este indicador. Se irá informando de las medidas que se planifiquen en este sentido.

Ocultar detalles para Seguimiento de la gestión en materia de seguridad y salud laboralSeguimiento de la gestión en materia de seguridad y salud laboral
Ocultar detalles para 1. Análisis siniestralidad1. Análisis siniestralidad

Datos interanuales a cierre del mes de octubre de 2019:

Valor TAM
a mes
2018
2017
2016
2015
2014
Diferencial
(2019 vs. 2018)
Tendencia
Casos Contingencia Profesional con baja (AT/EEPP)
57
53
54
67
42
49
+2
Aumenta
Tasa Incidencia CP con baja
1,61%
1,51%
1,53%
1,94%
1,23%
1,43%
+0,04
Aumenta
Días baja CP
3.157
2.830
2.995
3.211
2.557
1.823
+374
Aumentan
Duración media de los casos CP con baja*
56
53
47
45
47
29
+3
Aumentan
Casos Contingencia Común
1.518
1.393
1.268
1.297
1.181
1.233
+103
Aumentan
Tasa Incidencia CC
42,89%
39,72%
35,97%
37,62%
34,59%
36,09%
+2,6
Aumenta
Días baja CC
54.290
48.136
44.202
43.004
39.633
37.302
+6.265
Aumentan
Duración media de los casos CC*
28
27
29
29
25
29
0
Aumentan
Coste empresa procesos IT (CC/CP)**
3.784.298¤
3.325.133¤
2.914.063¤
2.716.772¤
2.381.816¤
1.890.692¤
+412.785¤
Aumenta
Coste por proceso
2.160¤
2.085¤
1.827¤
1.812¤
1.617¤
1.520¤
+100¤
Aumenta
Coste por día de baja
66¤
65¤
57¤
59¤
45¤
48¤
0
Aumenta
Coste por trabajador
1.070¤
948¤
828¤
789¤
698¤
534¤
+111¤
Aumenta
*La duración media está calculada en base a las altas producidas
**Este concepto incluye: "Enfermedad a cargo de la empresa", "Total Complemento IT" y "Total Suplencias IT"
(se redondean las cifras económicas, para que no tengan decimales)
Nota: en color gris aparecen las tendencias que, aumentando respecto de 2018, se mantienen o mejoran su valor respecto de la última reunión.


Observaciones:

- Los indicadores relativos a los casos CP aumentan respecto de los valores alcanzados en el ejercicio anterior (los tres primeros se mantienen o mejoran respecto de la última reunión).
- Los indicadores relativos a los casos CC, aumentan todos respecto de los valores alcanzados en el ejercicio anterior.
- Los indicadores relativos al coste económico aumentan respecto de los valores alcanzados en el ejercicio anterior.


1.1. Tablas contingencias profesionales









1.2. Seguimiento del absentismo por IT - permisos maternidad

Desde 1 de enero a 30 de septiembre de 2019, se han cursado 42 permisos de maternidad de los cuales el 76% (32 permisos) han venido precedidos de baja de ITCC y el 24% (10 permisos) precedidos de una baja de ITCP por subsidio por riesgo durante el embarazo (SRE):

Permisos de maternidad 2019
Días de IT
Casos IT CC
32
4.458
Casos SRE
10
810
Casos sin IT
0
0
Total casos
42
4.773
Fuente: Datos extraídos de Meta4
Casos con IT CC: se ha tenido en cuenta únicamente la baja inmediatamente previa al permiso de maternidad
Casos SRE: se ha tenido en cuenta los casos con subsidio previo al permiso de maternidad independientemente de cuándo se ha disfrutado del SRE.


Análisis casos con IT CC previa:

Hasta 30 de septiembre, el total de días acumulados de ITCC de forma previa al permiso de maternidad en 2019 asciende a 4.458 días, siendo la media de 139 días.
En el siguiente gráfico, se muestra la comparativa de las medias para los últimos 5 años. En 2019 se mantiene la tendencia ascendente en el promedio de días de duración de la ITCC previa a la maternidad. De los 32 casos con ITCC previa a la maternidad, 19 casos superan los 100 días (el 60% de los casos con ITCC previa) y 8 casos son de 200 días o más (25% de los casos con ITCC previa).




En el siguiente gráfico se muestra el número de permisos de maternidad tramitados en los últimos cinco años y en qué porcentaje estás maternidades han venido precedidas de una baja por ITCC. Puede observase como las bajas maternales descienden paulatinamente, con toda probabilidad a causa del incremento en la edad media, y como hasta 2018 la tendencia anual observada entre el porcentaje de casos con baja maternal con ITCC previa y el número de maternidades se mantiene en línea descendente (en 2018, de 53 bajas maternales, 33 casos tienen un periodo de ITCC previo; es decir, el 62%). En 2019, a pesar de que se han tramitado menos maternidades que en 2018, se ha producido un incremento respecto a 2018 del 22% en el porcentaje de maternidades con ITCC previa, ya que, de las 42 bajas maternales producidas, 32 casos tienen una ITCC previa a la maternidad, es decir, un 76%.





Análisis casos con IT CP previa:

El total de días acumulados de ITCP de forma previa al permiso de maternidad asciende a 810 días, siendo la media de 81 días.
Se adjunta tabla de los permisos de maternidad producidos en los últimos cinco años indicado el número de casos que han venido precedidos de una ITCP previa al permiso de maternidad y un gráfico con la media de días de ITCP previos a la maternidad de los últimos cinco años. El porcentaje de casos de maternidad con ITCP previa aumenta.
De las 42 maternidades que se han producido en 2019, 10 casos han causado una ITCP previa al permiso por maternidad; en concreto, en 3 casos el SRE se concedió en 2018, mientras que los otros 7 casos, el SRE se han concedido en 2019.

Año maternidad
Nº maternidades
Con ITCP previa
Días de ITCP
2015
84
1
108
2016
66
5
370
2017
54
14
865
2018
53
19
1.858
2019
42
10
810




En cuanto a la comparativa de los SRE tramitados en los últimos 5 años con independencia del año en el que se produce la maternidad, en 2015 se tramitaron 2 SRE con una duración de 190 días, en 2016 se concedieron 5 SRE con un total de días acumulados de 361 días y una duración media de 72, en 2017 se tramitaron 21 SRE con un total de 1.631 días acumulados y una duración media de 72 días, en 2018 se tramitaron 14 SRE, con un total de 1.338 días acumulados y una duración media de 96 días, y en 2019, hasta 30 de septiembre, se han tramitado 7 SRE que suman un total de 491 días acumulados y una duración media de 70 días. Hasta 30 de septiembre, no se ha tramitado ningún SRE cuya maternidad esté pendiente de producirse.



En el siguiente gráfico se muestra el número de permisos de maternidad tramitados en los últimos cinco años y en qué porcentaje estás maternidades han venido precedidas de una baja por ITCP. La tendencia anual observada entre el porcentaje de casos con baja maternal con ITCP previa y el número de maternidades, se mantiene en línea ascendente hasta 2018. En 2019, se ha producido un descenso respecto a 2018, del 34% en el porcentaje de maternidades con ITCP previa. El 2019, el 24% de la maternidades producidas han venido precedidas de una ITCP previa, de las 42 bajas maternales producidas, 10 casos tienen una ITCP previa a la maternidad.





1.2.1 Notificación de embarazos

Desde 1 de enero hasta 30 de septiembre de 2019, se han tramitado 42 permisos de maternidad (Meta4), de los cuales se han recibido 24 notificaciones de embarazo, lo que significa que un 47% de las trabajadoras gestantes no han notificado.
Respecto al valor presentado en la anterior reunión (50%), se ha producido un incremento del 6% en el numero de trabajadoras gestantes con notificación al SPP.

Se recuerda que, la notificación del estado de gestación por parte de la gestante, es imprescindible para que el Servicio de Prevención Propio pueda, tras valoración en relación al puesto de trabajo, darle las recomendaciones preventivas adecuadas a su nuevo estado, hacer el oportuno seguimiento de su evolución y, en caso necesario, posibilitar la adaptación o cambio de tareas que garanticen que la trabajadora se encuentra en perfecto estado durante su embarazo.

Se insiste en la necesidad de promover la notificación, tanto por parte de las propias trabajadores gestantes, como por parte de los responsables de los centros de trabajo, delegados de prevención y resto de la plantilla. Con este fin, por parte del SPP, se enviará a todos los centros de trabajo el stock disponible del folleto "Por ti, por tu bebé, notifica tu embarazo" y se ha previsto la realización de una webinar sobre protección a la maternidad.


1.3. Investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales - Análisis de lo ocurrido

Durante 2019 se han notificado 214 contingencias profesionales. De éstas, se han registrado 191 accidentes de trabajo (53 con baja y 138 sin baja), 1 EP, 3 recaídas y 19 incidentes. De las contingencias investigadas se derivan los siguientes riesgos:


Accidentes causados por seres vivos 12
Atrapamiento por o entre objetos 4
Atropellos o golpes con vehículos 25
Caída de objetos desprendidos 2
Caída de objetos en manipulación 1
Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento 4
Caída de personas a distinto nivel 8
Caídas de personas al mismo nivel 29
Choques contra objetos inmóviles 6
Choques contra objetos móviles 7
Contactos térmicos 1
E.P. infecciosa o parasitaria 28
Exposición a sustancias sensibilizantes. Alergias. 3
Exposición a sustancias nocivas 2
Fatiga postural 1
Golpes por objetos o herramientas 4
Incendios 3
Proyección de fragmentos o partículas 6
Riesgo no incluido en las listas sobre EE.PP. o sobre formas de accidentes 6
Sobreesfuerzos 17


Las medidas preventivas que se han propuesto en los informes se resumen en el cuadro adjunto:

Adecuación de equipos de trabajo 6
Adecuación de lugares de trabajo 4
Coordinación de actividades empresariales 3
Equipos de protección individual 5
Formación 4
Información 78
Instrucciones, normas, procedimientos 33
Mantenimiento de instalaciones y/o equipos 5
Medidas de emergencia 2
Medidas de Higiene 1
Medidas de organización y control 10
Medidas ergonómicas psicosociales 3
No procede 11
Otros tipos de medida 1
Señalización 1
Vigilancia de la salud 2


Cabe destacar los incidentes notificados en relación a los resultados de las analíticas de legionella notificadas en los siguientes centros, así como la EP identificada en 2016 (inicialmente como contingencia común), pero registrada en 2019 como profesional y relacionada con un positivo en legionella en el c.a. Horta.

- c.a. Arganda con fecha 31/10/2019
- c.a. Melilla con fecha 04/11/2019
- c.a. Paterna con fecha 25/11/2019
- c.a. Berga con fecha 02/12/2019
- c.a. Martorell-2 con fecha 03/12/2019
- c.a. Molins de Rey

A consecuencia de estos incidentes, se revisó en Mesa de Trabajo el protocolo a seguir para controlar el riesgo de legionella en los centros de Asepeyo.

Por otro lado, destacamos los 12 incidentes recogidos como violencia física o verbal durante lo que llevamos de año 2019. En este aspecto, desde el Servicio de Prevención Propio se está procediendo actualizar el manual de Procedimiento de actuación ante situaciones de violencia laboral en Asepeyo (manual nº M-1208).

Ocultar detalles para 2. Actividades preventivas2. Actividades preventivas

Datos a cierre mes de septiembre de 2019:

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Tendencia
Evaluación de Riesgos Laborales
47%
45%
55%
42%
44%
47%
45%
Correcta
Verificación eficacia Medidas Preventivas
39%
36%
33%
34%
33%
32%
45%
Correcta
Medidas de Emergencia
36%
29%
38%
37%
32%
36%
39%
Correcta
Nº Simulacros
97%
98%
98%
97%
98%
97%
95%
Correcta
Otros estudios específicos
39%
40%
39%
63%
36%
22%
60%
Correcta
ES planificados
49%
58%
46%
40%
55%
52%
--
Incorrecta
Cobertura asistencial *
38%
47%
52%
54%
55%
60%
52%
Incorrecta
Exámenes de salud sanitarios nueva incorporación**
23%
18%
28%
27%
49%
48%
52%
Incorrecta
Cobertura Vacunal hepatitis B nuevas incorporaciones ***
20%
40%
48%
57%
75%
80%
80%
Incorrecta
Nº empleados que dejan de fumar / Nº solicitudes ayuda
-
1/10
4/22
7/11
9/12
7/25
9/13
no valorable
Cobertura Vacunal (campaña gripe estacional)
-
18%
16%
17%
19%
18%
21%
no valorable
Horas formación PRL****
3.720
6.232
5.584
3.259
4.160
10.149
6.423
no valorable
* La cobertura asistencial incluye exclusivamente exámenes y consultas de salud.
** Los exámenes de salud a sanitarios de nueva incorporación están calculados sobre el total de nuevas incorporaciones que se han realizado el examen de salud dentro de la anualidad.

***La cobertura vacunal se calcula sobre el total de nuevas incorporaciones del año, en base a los que en el cuestionario vacunal refieren estar vacunados y cuya alta en la empresa ha sido dentro del año en curso.
**** Las horas de formación se incorporarán con una periodicidad semestral, haciéndolo coincidir con el seguimiento semestral que se realiza desde la UCA.



En los datos de actividad sanitaria, no se ha contabilizado la actividad realizada por parte del SPA durante el mes de octubre. A fecha de esta reunión sólo se dispone de los datos de actividad realizada por parte de SPA los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Noviembre. Se ha reclamado los datos al SPA en la última reunión de seguimiento realizada con fecha 10/12/2019.

En relación a los exámenes de salud planificados de nueva incorporación, se ha producido un incremento del 21% respecto al valor presentando en la anterior reunión (19%). Durante el año en curso, se han realizado un total de 113 exámenes de salud sobre un total de 490 nuevas incorporaciones sanitarias (fijos e interinos), lo que supone una cobertura del 23% con independencia del tipo de contrato.
Para continuar en la mejora de la tendencia, es necesario que los centros de trabajo gestionen la programación del ES Inicial obligatorio cuando se incorpora un nuevo sanitario en el centro. Como se indica en el procedimiento de vigilancia de la salud (M-981.4), los centros de trabajo del área de influencia de la UBS del SPP, deben solicitarlos mediante correo electrónico al SPP y para el resto del personal, el responsable del centro de trabajo solicitará la cita directamente al SPA.

En relación a la cobertura vacunal de hepatitis B del personal sanitario de nuevo incorporación, se mantiene el mismo valor presentado en la anterior reunión (20%), sin producirse una mejora de tendencia. Este dato no implica concluir que solo un 20% de las nuevas incorporaciones estén correctamente vacunadas ya que se trata de datos referidos por el trabajador a través del cuestionario vacunal remitido al SPP. Pueden existir nueva incorporaciones que no hayan remitido el cuestionario vacunal al SPP pero que estén correctamente inmunizadas. Se insiste en la importancia de que el personal sanitario de nueva incorporación acuda al examen de salud para hacer una correcta determinación de su estado vacunal mediante la realización de una determinación analítica de los anticuerpos de la hepatitis B.

A continuación se hace el seguimiento de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo a fin de garantizar la consecución de los cuatro principios básicos de la política de seguridad y salud en Asepeyo.

Puede consultarse el histórico de todos los temas, en las actas publicadas relativas a las reuniones celebradas con anterioridad.


Ocultar detalles para 3. Procesos, procedimientos y proyectos del SGSSBL3. Procesos, procedimientos y proyectos del SGSSBL

3.1 Procesos

- Se adjunta la propuesta del mapa de procesos del SGSSBL adecuada a las observaciones comentadas en auditoría, y que se va a remitir a la Dir. Calidad a fin de proseguir con los trámites hasta su publicación:

Listado procesos:
    - Consulta y la participación de los trabajadores
    - Evaluación de las oportunidades para la SST y otras oportunidades para el sistema de gestión de la SST
    - Compras – Contratistas y Contratación externa
    - Identificación de peligros
    - Evaluación de los riesgos para la SST y otros riesgos para el sistema de gestión de la SST
    - Elimina peligros y reducir riesgos para la SST
    - Preparación y respuesta ante emergencias
    - Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
    - Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
    - Evaluación del cumplimiento
    - Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

Descripción procesos:
MP SGSSL.pdf

Ocultar detalles para 4. Estado de las acciones correctivas y preventivas: Seguimiento implantación medidas preventivas4. Estado de las acciones correctivas y preventivas: Seguimiento implantación medidas preventivas

4.1. Auditoría interna del sistema de gestión SSBL

Se adjunta archivo para el seguimiento de las acciones de mejora del auditoría interna de este año.



4.2. Auditoría externa

Se adjunta en el archivo el estado de estas acciones de mejora, aunque el seguimiento de estas acciones de mejora será realizado por el Comité de Gestión por Procesos.



4.3. Otras Acciones de Mejora

Sin novedades desde la última reunión.

Ocultar detalles para 5. Difusión y Comunicación5. Difusión y Comunicación

5.1 Difusión / Comunicación interna: Información

Difusión interna de la gestión de la prevención, según canal de comunicación (portal, revista azul, blog, circulares, acciones presenciales, etc.).

5.1.1. Instman

Desde la última reunión, en fecha 9 de octubre, se publica la circular nº C-155/19.0 sobre la "Campaña de vacunación frente a la gripe estacional - 2019" detallando toda la operativa vinculada a la puesta en marcha de la campaña de prevención frente a la Gripe.

En la misma fecha se publica la circular nº C-156/19.0 con el Informe de análisis epidemiológico correspondiente al año 2018.


5.1.2. Revista Azul

- Sin novedades desde la última reunión.

5.1.3. Revista Azul: Newsletter de comunicación interna

- Sin novedades desde la última reunión.

5.1.4. Portal del Empleado

- En fecha 14 de octubre, se incorpora una nota informativa en el carrusel sobre la "Campaña de la gripe 2019" en la que se informa del inicio de la campaña.

5.1.5. Intranet - Asepeyo aconseja / Asepeyo informa / Asepeyo salud

El 9 de octubre, se lanza un segundo vídeo de la campaña de prevención frente a la Gripe que da continuidad al primero informando del inicio de la campaña, con un total de 365 visualizaciones.

En el mismo mes, en fecha 7 de octubre se publica el post: "Ejercita tu mente" con un total de 696 visualizaciones.

El 21 de octubre, coincidiendo con el mes en que se celebra el día mundial de Ictus, se lanza el post ¿Sabes que es in Ictus?.

En noviembre se detecta una disminución en el número de solicitudes de la vacuna de la gripe y se decide lanzar un post recordatorio sobre la campaña de la gripe usando el segundo vídeo de la campaña.

El 18 de noviembre se publica el post:" Participa en materia de seguridad y salud " para recordar, a todos los trabajadores de la organización, cuales son los canales que tiene a su disposición para ejercer el derecho a participación en materia de seguridad y salud.

5.1.6. Campañas internas

- En el mes de octubre, como se informó anteriormente, se inició la campaña de vacunación frente a la Gripe.

5.1.7 Blog de la prevención en Asepeyo

- El 14 de Octubre, se publica en el Blog de prevención el post: "Este año, yo Sí me vacuno" para reforzar el inicio de la campaña de la gripe.

5.1.8. Asepeyo Club

- Sin novedades desde la última reunión.

5.1.9. SAE

El 17 de Octubre, se realiza una webinar para informar a todos los trabajadores del inicio de la campaña de la gripe y poder dar respuesta a las dudas que se hayan podido generar al respecto.


5.2. Difusión / Comunicación interna: Formación

5.2.1 Plan de formación

- En relación a la acción formativa de Nivel Básico 50h, dirigida a personas con responsabilidad en la gestión preventiva del centro, en fecha 30 de septiembre dieron inicio 2 ediciones una para directores de centro y otra para delegados de prevención.
A fecha 9 de diciembre, la evolución es la siguiente:



No iniciados

Iniciados

Finalizados

Porcentaje finalización

Nivel básico 50h (Directores)

11

5

20

56%

Nivel básico 50h (Delegados de prevención)

19

5

9

27%



El curso finalizó eñ 15/12/2019, cerrándose el acceso tanto para los alumnos como para el tutor, por lo que no hemos podido sacar la evolución final; se ha reclamado ese acceso, a fin de comprobar la finalización.


5.3. Difusión / Comunicación externa

5.3.1 Jornadas

- Sin novedades desde la última reunión.

5.3.2 Artículos

- Sin novedades desde la última reunión.


5.4. Encuestas

Debido a que nos se dispone de los datos de actividad del SPA, no se ha podido remitir la encuesta de satisfacción de los exámenes de salud realizados durante los meses de octubre y noviembre al personal de esas zonas.

Se adjunta análisis de los datos de satisfacción de los exámenes de salud realizados hasta 31 de agosto:


Ocultar detalles para 6. Consulta y participación de los trabajadores6. Consulta y participación de los trabajadores

La consulta y participación de las secciones sindicales mayoritarias en Asepeyo se garantiza mediante las reuniones de la Mesa de Trabajo y del Comité Estatal de Seguridad y Salud.


Comité Estatal de Seguridad y Salud

Como consecuencia de las incidencias comunicadas por parte de la empresas Anticimex que realiza los tratamientos preventivos de legionella en Asepeyo (analíticas positivas en los centros de c.a. Arganda con fecha 31/10/2019 y c.a. Melilla con fecha 04/11/2019) el 08/11/2019 se mantuvo un CESS extraordinario donde se propuso revisar el procedimiento de legionella en la próxima mesa de trabajo a realizar el día 11 de diciembre, con la presencia de la Dirección de Infraestructuras y Equipamientos.

Por otro lado, se ha mantenido reunión (ordinaria) del CESS el día 12/12/2019.


Mesa de Trabajo

Se ha mantenido Mesa de Trabajo con fecha 11/12/2019 para tratar los siguientes temas:

- Cuestionarios de comprobación, para verificar condiciones en la CAE por parte de los centros de trabajo (objetivo: facilitar el deber in vigilando)
- Proceso Consulta y Participación
- Establecimiento de la periodicidad en las formaciones PRL
- Actuación frente al Sarampión
- Cuestionarios a pasar tras la realización del simulacro (procedimiento de Medidas de Emergencia)
- Procedimiento para el control preventivo de Legionella

Ocultar detalles para 7. Comunicación de las partes interesadas (incluidas quejas)7. Comunicación de las partes interesadas (incluidas quejas)

Durante 2019 se han recibido 41 comunicados de riesgo (8 en el último trimestre) que se resumen de la siguiente manera:

Riesgo comunicado
Accidentes causados por seres vivos 4
Atrapamiento por o entre objetos 1
Atropellos o golpes con vehículos 2
Caída de objetos por desplome o derrumbamiento 1
Caídas de objetos desprendidos 2
Caídas de personas al mismo nivel 1
Choques contra objetos inmóviles 2
Choques contra objetos móviles 1
Disconfort por condiciones ambientales adversas 5
E.P. infecciosa o parasitaria 2
Exposición a sustancias nocivas 1
Exposición a temperaturas ambientales extremas 1
Fatiga mental 2
Fatiga postural 1
Fatiga visual 2
Golpes por objetos o herramientas 1
Riesgo no incluido en las listas sobre EE.PP. o sobre formas de accidentes 9
Sobreesfuerzo por manipulación de cargas 1
Sobreesfuerzo por posturas forzadas 2
Total general 41

- El pasado 31/10/2019 se acudió a la citación de inspección de trabajo a raíz de una incidencia en el c.a. Barcelona-Horta relacionada con una trabajadora con un diagnóstico de neumonía por legionella y el positivo detectado en el lavabo de la consulta médica donde la trabajadora realizaba su jornada laboral. Como conclusión, la inspección requirió a la empresa a realizar las siguientes acciones:
    - Poner a disposición de la parte social de los diferentes comités de Seguridad y Salud (tanto Estatal como locales) toda l información relativa a la gestión que realiza la empresa para la gestión preventiva de la legionella.
    - Remitir toda la información disponible relativa al caso del c.a. Barcelona-Horta, desde el momento de la comunicación del positivo, hasta la eliminación del riesgo, comunicando todas las gestiones realizadas por parte de la empresa, así como el seguimiento de las analíticas sucesivas realizadas para un correcto control del riesgo.

Ocultar detalles para 8. Otros elementos del sistema de gestión8. Otros elementos del sistema de gestión

8.1. Aplicativo para la Gestión Integrada de la Prevención de Riesgos Laborales en Asepeyo

En relación al nuevo aplicativo de gestión integrada de la PRL en Asepeyo, desde la última reunión del presente Comité:

- En relación al acceso a Icsoft por parte de los médicos del SPA, desde la DTIC se gestiona la solicitud a la Dir. de Contratación el pasado 4 de diciembre, de una compra puntual con objeto de trasladar el aplicativo a un nuevo servidor que ha de permitir que el uso concurrente del personal del SPP y del SPA no produzca pérdida apreciable de rendimiento del programa.


En relación a esta solicitud desde la Dir. de Contratación se indica en fecha 10 de diciembre, se indica que la modificación del contrato conforme a las causas previstas en el art. 107 TRLCSP tiene el límite del 10 % del importe de adjudicación, que sería en este caso de 6.391´16 ¤. por lo tanto, si el cambio a introducir por ICSOFT fuera inferior a dicho importe se podría tramitar una modificación del contrato. Si fuera superior procederían otras medidas, entre otras, rescindir el contrato y plantear una nueva licitación, licitar de forma independiente el tema de VS con la tramitación de una "adjudicación directa" o realizar una "compra puntual" si el coste fuera inferior a 15.000 ¤ y estas nuevas medidas no conllevasen la necesidad de mantenimiento del servidor etc.

A este respecto desde el SPP se indica en fecha 12 de diciembre que no se va a optar por la opción de rescindir el contrato paralelamente se se convoca una reunión entre DTIC y SPP, para valorar el resto de opciones y acciones a llevar a cabo. Dicha reunión nestá prevista el próximo 8 de enero 2020.


8.2. Aplicativo para la Coordinación de Actividades Empresariales

Sin novedades desde el último mes (actualmente la información de la evolución de este aplicativo se gestiona desde la DIE).

Ocultar detalles para 9. Requisitos legales en materia de PRL9. Requisitos legales en materia de PRL

9.1. Resumen del estado de la evaluación de requisitos legales en los centros de trabajo

Sentencia despido por ineptitud sobrevenida tras alta por curación/mejoría que le permite realizar su trabajo habitual: la presente sentencia responde al despido de un empleado por ineptitud sobrevenida, debido a una calificación de no apto emitida por el Servicio de Prevención tan solo dos días después del alta del ICAM por contingencias comunes por curación/mejoría que le permite realizar su trabajo habitual.


Ocultar detalles para 10. Cambios en las circunstancias que puedan afectar al sistema de gestión de la seguridad y salud10. Cambios en las circunstancias que puedan afectar al sistema de gestión de la seguridad y salud

- El coordinador médico del SPP ha solicitado una excedencia voluntaria, por lo que se ha iniciado el proceso de selección correspondiente.


- Según acuerdo y tal como figura en el acta de la primera reunión de este año, con la de hoy finaliza y se concluye este Comité que durante más de 17 años se ha mantenido activo. Se agradece a todos los miembros del Comité de Dir. Prevención su participación en todo este tiempo.
A partir de 2020, la revisión por la dirección en aspectos de seguridad y salud se llevará a cabo exclusivamente en el Comité de Gestión por Procesos.


Ocultar detalles para Calendario reuniones del Comité de Dirección de la Prevención en Asepeyo - 2019Calendario reuniones del Comité de Dirección de la Prevención en Asepeyo - 2019

Lugar:Sala de reuniones, Vía Augusta 36, Sala 7, planta baja
Horario:De 11:00 a 12:30 horas
Convocatoria reuniones:3 de abril
29 de mayo
3 de julio
18 de septiembre
30 de octubre
18 de diciembre




 
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